lunes, 4 de abril de 2011

Fenomenos naturales

           Los fenomenos naturales se definen como el conjunto de cambios que ocurren en la naturaleza  y muchas veces ocacionan daños fatales,cabe recordar que dependen de la misma naturaleza y no se pueden controlar , son daños que suceden sin depender de los humanos aunque existen factores que puedan influir en ellos. Estos fenomenos estan preocupando a nuestra sociedad ya que desde hace algunos años se han venido presentando serios desatres naturales de los cuales hablaremos mas adelante.Los fenomenos naturales son muchos y algunos se manifiestan todo el tiempo por lo tanto estamos acostumbrados a ellos y no nos afectan pero por otro lado hay algunos que se presente en un determinado momento lo que nos causa sorpresa y terror muchas veces, dependiendo de su graveedad.

 Entre los fenomenos naturales se encuentran distintos tipos pero los mas conocidos son:
  • Temblor, sismo o terremoto: es un movimiento fuerte en la tierra y ocasionan cambios en la posiscion  de las rocas que conforman la corteza terrestre.



  • Tsunami o maremoto: es un movimiento en la tierra que se encuentra debajo de los oceanos o mares y generan grandes olas que destrozan segun su intensidad todo lo que se encuentra a su paso.





  • Huracan: so vientos de gran intensidad  que giran ocasionando un remolino y se producen en el mar.








            La erupcion de un volcan, los gíser,vientos mareas y lluvias también son considerados fenómenos naturales sólo que estamos acostumbrados a su existencia y no nos causa daños auqnue el exceso de ellas puede llegar a causar daños graves.

          


 
         En la actualidad debido al abuso del hombre, la tala y quema indiscriminada, la contaminación por gases toxicos, el humo de los carros, el botar basura en lugares que no son apropiados causa la aparición de fenómenos naturales con mucha intensidad y que ha su paso destruyen todo lo que se encuentran como el terremoto ocurrido en Haití y Chile y el gran Tsunami ocurrido en  Japón hace poco.
 
TERROMOTO OCURRIDO EN CHILE:  El 27 de enero del 2010 ocurrio en Chile un sismo de 8.8º , su epicentro fue en el mar Chileno, duró aproximadamenete 2 minutos, las regiones mas afectadas fueron Valparíso y Metropolitana de Santiago, trajo como consecuencia 525 fallecidos y 2 millones de damnificados.

 


TERREMOTO EN HAÍTI: Sucedió el 12 de enero de 2010, el epicentro fue Puerto Principe (capital de Haití), a las 4:53.Tuvo una magnitud de 7º,tan fuerte que se sintió en otros paises como Cuba, Pueto Rico y Jamaica. Ocasiono aproximadamente 200.000 muerto, mas de 3.500 personas quedaron heridas y mas de 1 millón de personas se quedaron sin hogar.

 
 
TSUNAMI EN JAPÓN: Terremoto  y Tsunami . El Tsunami lo originó y un terremoto de 9º que genero olas de hasta 10 cm y estas llegaron en menor magnitud a otros paises como Chile, Hawai, y todos los que tienen salida al océano atlántico. Ocurrio el 11 de marzo de 2011.El epicentro fue en el mar y por lo fuerte que fue origino el Tsunami.Este terremoto duró aproximadamente 2 minutos.Este movimiento lo ocurrio el deslizamiento de las placas tectónicas.Este movimiento originó el desplazamiento de la tierra 15cm y se modifico el eje de la tierra por lo que los dias son mas cortos y las noches mas largas.Y Japón tuvo una movilización de 2cm en su situacion astrónomica. Aproximadamente 10.000 personas fueron victimas fatales y al menos 440.000 afectados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario